martes, 15 de octubre de 2013

Presentación

Me llamo José-Manuel Azofra Negrón.  Nací el 8 de mayo de 1935 en Córdoba (España). Capitán de la Marina Mercante. Empecé a navegar de Agregado (Alumno de Náutica) en 1956, obtuve el título de Piloto en 1959 y el de Capitán en 1965. Navegué dieciséis años hasta 1972,  los tres últimos en el empleo de Capitán. En este año de 1972 entré a trabajar como Capitán de Dique en Astilleros de Santander y allí estuve hasta 1988 en que me concedieron la Incapacidad Permanente Absoluta por pérdida de gran parte de la visión, volviendo entonces a mi hogar en Santoña (Cantabria). Tengo cuatro hijos, dos varones y dos hembras, y siete nietos.
Hace un par de años empecé a escribir mis recuerdos de los tiempos a bordo, de los países visitados, del tiempo en tierra en Astilleros y, en general, de detalles varios de todos esos años. El contenido de ese relato es lo que irá apareciendo en las sucesivas entradas de este blog.
Confieso que he sido feliz navegando, especialmente cuando entré en la Flota de Pereda de Santander. Los viajes, cuanto más largos, mejor. Lo he titulado "Libre a popa" porque ésta es la frase con la que, desde la maniobra de popa, se avisa al puente de mando que tiene ya libre la hélice de cabos y  gazas y, por tanto puede dar máquina según convenga y, casi siempre, ha significado poder dar Avante y ganar la mar libre. Y eso quiero yo ahora, dar ¡Avante! y volver a vivir todo ello.

La foto que está en la cabecera de este blog es del Bulk-Carrier "Minas Conjuro", en el que yo navegaba de Primer Oficial, durante un temporal en el Atlántico Norte con la imagen de un fuerte pantocazo. La segunda es de un atardecer invernal en la Bahía de Santoña.

Nota.- Salvo que se haga constar expresamente, las fotos de barcos corresponden al Archivo de la Asociación Cántabra de Capitanes de la Marina Mercante.

6 comentarios:

  1. Bravo, Jose Manuel; ya tienes un seguidor nuevo. Un abrazo, Toto

    ResponderEliminar
  2. Creo coincidir con muchos lectores del ámbito marino que este blog es de lectura amena a la par que formativa para las nuevas generaciones. Muchas gracias Capitán Azofra.

    ResponderEliminar
  3. Interesante singladura este sitio web Capitán Azofra....le seguiremos la estela...buen bulkcarrier ese "MINAS CONJURO". Uno de mis preferidos, y que tengo pintado en mi galería.

    Cordialmente
    Roberto Hernández
    www.elilustradordebarcos.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. buenas noches, he llegado a tu blog gracias a un enlace en facebook, ya que me gusta todo lo relacionado con la marina mercante y sobretodo porque me ha llamado poderosamente la atención una foto que aparecía en el enlace, en concreto es la foto de MARÍA DE LOS DOLORES, y de diré porque me ha llamado la atención... tengo esa misma foto original. Es uno de los recuerdos que guardo de mi abuelo, al que es muy posible que conocieses, su nombre era Ignacio Calleja, y sobra decir que navego en el María De Los Dolores. Conmigo ya tienes otro seguido.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Jose Manuel. Yo hice las prácticas en el Marnay con Jose L.Lobo Sanmartín, Orizaola, Sebas Alonso,Goñi... Soy Capitán ya jubilado , pasé por la flota de Cepsa, estuve de capitán de Puerto en la refinería de esta en Algeciras y acabé jubilándome despues de trabajar en Salvamento Marítimo. Me alegra recordar aquella época e incluiré tu blog en el mío ( http://adrizando.blogspot.com.es/ ) para seguirlo de cerca, siempre es interesante.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Soy un nieto de Fernando Maria Pereda.
    Me encanta el blog y agradezco estos recuerdos de lo que yo por mi edad conozco poco.
    Estaría muy interesado en hacer una recopilación de la historia de las navieras y recopilar toda la información posible.

    Mi correo es chefsbp@hotmail.com

    saludos y enhorabuena por el blog
    José Sánchez-Barcáiztegui Pereda

    ResponderEliminar